CERMIS Autonómicos
CERMI Andalucía felicita a la ciudad jienense de Linares, que aspira al premio ‘Capital Europea de la Accesibilidad’
El premio ‘Capital Europea de la Accesibilidad’ se falla el 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad
16/09/2016
La Comisión Europea reconoce cada año con el ‘Premio de Capital Europea de la Accesibilidad’ a aquellas ciudades europeas con más de 50.000 habitantes que hayan destacado en la consecución de un entorno accesible e inclusivo. Concretamente, este galardón distingue a cinco ciudades europeas, mediante un primer, segundo y tercer premios, además de dos menciones especiales que están dedicadas, respectivamente, al acceso al trabajo y a las ciudades inteligentes accesibles.
Un jurado de expertos, designado por el CERMI, se encarga de elegir, de entre las siete candidatas nacionales, a las tres ciudades que pasarán a la final europea. El premio de Capital Europea de la Accesibilidad correspondiente al año 2017 se fallará el próximo 3 de diciembre, en Bruselas, coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Es ya la séptima edición.
Esta semana se han dado a conocer las siete ciudades que han presentado sus respectivas candidaturas, y son, además de Linares, Lugo, Santander, Cáceres, Gijón, Pozuelo de Alarcón y Tarrasa. Por ello, CERMI Andalucía felicita al municipio jienense de Linares, reconociendo así el esfuerzo realizado por su Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal.
El Plan de Accesibilidad Municipal, puesto en marcha hace más de diez años por su Ayuntamiento, ha permitido definir un modelo de ciudad accesible, eliminando las barreras arquitectónicas en el centro de la ciudad y en los edificios públicos. Actualmente, Linares es una de las cinco ciudades más accesibles de Andalucía.
Esta apuesta por hacer de Linares una ciudad cada vez más accesible, ya le ha valido el premio de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en 2008, el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2013 o el reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía en 2014.